Un recorrido por las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense en relación con su utilización, en algún momento de la historia, por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil.
jueves, 19 de abril de 2018
8.- TORRE de MESA ROLDÁN
(*) Ver anotación al final del capítulo.
Dando sombra al faro homónimo, a un tiro de piedra, la torre artillada de Mesa Roldán -de dos cañones- fue edificada según el proyecto delineado en 1765 por José Crame. Concluida en 1766, fue sufragada por Carlos Aguado, que obtuvo a cambio el grado de capitán de caballería. Era su dotación de un cabo y tres torreros.
La torre resultaría inútil por encontrarse demasiado elevada sobre el mar y relativamente distante del mismo, hecho que hizo completamente ineficaz su dotación artillera, aunque se mantuviera como atalaya privilegiada.
En relativo buen estado, se encuentra a la espera de una restauración que asegure su futuro.
Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 151
En diciembre de 1768 un rayo cayó sobre ella afectando a dos tinglados adosados pero permaneciendo la torre casi intacta.
En la segunda mitad del siglo XIX pasó al Cuerpo de Carabineros como atalaya de vigilancia y hacia 1941 pasó a la Guardia Civil.
En los tiempos modernos ha sido afectada por una cantera construida en sus inmediaciones, cuyas voladuras no han hecho sino empeorar su estructura.
Por la Guardia Civil fue utilizada para alojar una antena de comunicaciones con paneles solares, que fue retirada definitivamente en 2002.
Fuentes:
Carboneras.- Un paseo por su historia.- Fco. Hernández Benzal.- Editorial Circulo Rojo.
* La torre artillada de Mesa Roldán y el faro del mismo nombre forman un binomio inseparable, si bien el faro es mucho más moderno pues comenzó a funcionar en 1863, siendo su primer farero Eustasio Page. La torre, algo más elevada, se encuentra a un tiro de piedra del mentado faro; 4 destellos cada 20 segundos y un alcance de 23 millas.
Cuando la Guardia Civil, en el año 2002, retiró las antenas de comunicación que tenía instaladas en la corona de la torre, fueron trasladadas al recinto del faro y sustituidas por las más complejas del SIVE, que prácticamente cuelgan en el acantilado sobre el Mediterráneo.
Mario Sanz Cruz es en la actualidad el farero de Mesa Roldán; y me atrevería a decir una autoridad en materia de faros y torres de esta zona de la costa. Parece oportuno hacer constar aquí nuestro agradecimiento a su ayuda en la realización de este trabajo.
-Antenas del sistema SIVE instaladas en el vecino recinto del faro.
(*) La cantera construida en las inmediaciones de la Torre de Mesa Roldán y sus efectos sobre el terreno han hecho imposible tomar la foto justo desde el mismo punto que se hizo en 1960. Donde aquel año se fijó la posición del fotógrafo, ahora sólo se ubica el abismo, pues el hueco dejado por las extracciones de áridos ha descarnado el paisaje prácticamente hasta los pies de la torre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario