jueves, 19 de abril de 2018

23.- TORRE del PERDIGAL

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Como un paralelismo de la torre de control del aeropuerto de Almería, entre esta y la playa, se asienta la Torre del Perdigal, en la actualidad absolutamente inutilizada para todo uso.

La torre del Alquián –Perdigal- figura documentada en 1501, pero debió desaparecer poco después, pues en 1571 Antonio del Berrio y Luis Machuca describen una estancia en dicho paraje. No ha aparecido hasta ahora documentación que permita precisar la construcción de la torre actual, probablemente a finales del s. XVI o comienzos del XVII. Está documentada su presencia a lo largo del s. XVIII, sin capacidad para artillería, por lo que no fue incluida en el dispositivo establecido por el Reglamento de 1764, aunque se realizaron las labores de mantenimiento que han permitido su conservación. A mediados del s. XIX estaba ocupada por el cuerpo de Carabineros, de quien pasaría a la Guardia Civil; en sus inmediaciones se construyó, en 1964, el aeropuerto de Almería.


Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 166. 

* La memoria del Guardia Civil Emilio López, ordenanza que fue del Teniente Coronel Atarés, nos asegura que la misma fue adecentada, con los recursos propios de la Comandancia, en el periodo de su mandato, siendo utilizada como refugio, punto de observación y alojamiento esporádico y breve. En ese periodo fue colocado en su anillo superior el emblema del Cuerpo que aún luce.

Nuestro compañero Alonso Camilo Cuenca, hoy octogenario, nos cuenta que fue su primer destino en el año 1962 tras salir de la Academia de Úbeda. Nos cuenta que el Puesto estaba compuesto por cinco o seis guardias y el Cabo, que era el único que vivía en el Cuartel; los casados vivían en El Alquián y los solteros solamente dormían allí. El cuartel eran simplemente unos barracones de madera que se situaban por detrás de la torre, a la altura de donde ahora está la valla del aeropuerto. Junto a los barracones disponian de un pozo de agua salobre; el agua para beber la traían desde El Alquián. En aquellos tiempos no existian ni la carretera AL-3113 ni el aeropuerto que se inauguró en el año 1968, cuando ya habían sido derribados los barracones.

Nos cuenta también que el Tecol Atarés pidió voluntarios para picar sobre el piso superior de la torre, por si estaba hueca. Que él mismo se ofreció y que estuvo picando durante varios días y que comprobó que aquello estaba construído a prueba de bombas; no había hueco alguno. Como el operativo resultó infructuoso, se abandonó. 

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-detalle del emblema colocado durante el mandato del Tecol Atarés, en la Torre del Perdigal.


buen vuelo
-Inhabilitada para cualquier otro uso, la Torre del Perdigal recibe y despide cada uno de los vuelos del aeropuerto de Almería.

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