Siendo un fácil desembarcadero, Antonio María Bucarelli señaló la necesidad de instalar una torre para dos cañones en la inmediación de la rambla de los Moros, aunque acabaría trasladándose a la playa de Macenas. Fue construida entre 1771 y 1772 según el proyecto de José Crame.
Desartillada durante la guerra de la Independencia, no volvió a ser dotada de artillería y, a mediados del siglo XIX se hallaba ocupada por los carabineros, que más tarde construirían un cuartel para el apoyo de su trabajo de vigilancia de la costa. En 1857 José Herrera García proyectó construir una batería casamatada a su pie, sin que se realizara, aunque su entrada fue trasladada a la planta inferior para facilitar su acceso.
(Fuente: Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pag 149)
En 1830 contaba con un cabo y tres torreros que habitaban casillas inmediatas y tenían tierras de labor concedidas.
En 1849 ya estaba ocupada por los carabineros. Después de la guerra pasó a depender de la Guardia Civil y se le hizo un acceso por la base.
Se restauró en los años 90 y actualmente, su aspecto exterior es bueno, pero situada en la Rambla de Macenas, junto al mar, está siendo rodeada por una enorme urbanización que va a cambiar, no sabemos si para bien, el magnífico paisaje de su entorno.
(Fuente: Torres y Castillos en el Levante de Almería.- Mario Sanz Cruz)
* Pocas noticias nos han llegado acerca de la relación de la Guardia Civil con la Torre de Macenas. Sabemos que se construyó una casamata en sus proximidades donde se ubicaba el Puesto, y que fue durante este periodo cuando se abrió la puerta en la planta baja de la misma. La casamata fue derribada al ser la torre abandonada por la Institución.
El 10 de marzo de 1966 revista el Puesto de Macenas el Teniente General, Director General de la Guardia Civil, D. Ángel Ramírez de Cartagena, desplazado al lugar para visitar la zona de Palomares.- Tras revistar el Puesto, comería con otras autoridades civiles y militares en el Parador de Turismo de Mojácar.-
La foto pertenece al archivo histórico de la Comandancia.
Esta información, publicada en la Voz de Almería el día 11 de marzo, nos fue facilitada por el periodista Eduardo de Vicente.
-Otra vista de la Torre de Macenas en su actual estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario