Un recorrido por las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense en relación con su utilización, en algún momento de la historia, por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil.
jueves, 19 de abril de 2018
5.- TORRE del PIRULICO
Situada en el término de Mojácar, también se la conoce como torre de Chacón, del Diablo, de la Horadada o del Perulico.
Antes de 1526 existía en la zona una estancia llamada de Chacón en ese lugar, dotada con dos guardas. Y en ese año se construyó la torre actual.
En 1722 ya se denomina torre del Peñón y se habla de su mal estado. En 1759 estaba ocupada por 3 torreros y se hallaba en buen estado.
En 1773 se reparó y recalzó la torre.
La torre tiene un diámetro de 7,37 m en la base, de forma troncocónica y una altura de 10 m. El hueco de acceso está situado a 5,50 m de altura. Tiene un túnel excavado en su centro que ya estaba hecho en 1526 porque hay referencias a ella como la torre Horadada, lo que hace suponer que se construyó así, dejando un paso porque era materialmente imposible rodearla.
(Fuente: Torres y castillos del levante almeriense.- Mario Sanz Cruz.)
* A espaldas de la torre, en el camino que une Macenas con cala Manaca -Piedra del Sombrerico-, se construyó una casamata que albergaba el Puesto de Carabineros, como indica el propio cartel turístico a pie de torre. Esta casamata fue derribada al ser abandonada.
Bajo la torre se ubica un interesante arco natural en la piedra, batido por las olas, que pasa desapercibido al visitante y que merece la pena ver de cerca.
La torre fue rehabilitada en el año 2008, después de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hubiera aprobado destinar a la realización de esta actuación más de 162.000 euros. En las obras se le dotó de una escalera metálica de acceso a su corona, así como se acondicionaron los accesos a la misma.
Su estado actual es impecable.
-Desde la corona de la Torre del Pirulico –acondicionada y accesible-, se puede disfrutar de una maravillosa vista sobre el Mediterráneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario