jueves, 19 de abril de 2018

20.- SAN MIGUEL DEL CABO DE GATA

20-san miguel

20c-sanmiguel

Arruinado el primitivo Torrejón de Cabo de Gata sin que se acometiera su restauración durante el siglo XVII, en 1733 el ingeniero militar Felipe Crame proyectó la construcción de una torre apta para un cañón y dos pedreros; con habitación para cuatro hombres. Estaba proyectada en las inmediaciones de la anterior fortaleza, pero el mismo ingeniero la desestimó en 1735 al revisar el plan de defensa de la zona.

Durante el reinado de Fernando VI, en 1756, se edificó la torre existente, según plano genérico, bajo la dirección del ingeniero militar Tomás Warluzel d’Hostel; contaría con dos cañones de escaso calibre, estancia para la tropa y repuesto de pólvora, con puente levadizo al que se accedía por escalera de mampostería que aún existe. El Reglamento de 1764 le asignó artillería de mayor calibre y en 1767 el ingeniero militar José Crame proyectó reforzar su bóveda y levantar la barbeta con un costo de 6.000 reales de vellón, aunque hasta 1771 no sería realizada dicha obra.

La ocupación francesa de comienzos del siglo XIX la desartilló y posteriormente fue transferida a los cuerpos de seguridad del Estado. 

Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 164. 

* El Torreón de San Miguel de Cabo de Gata se sitúa en el extremo de levante del paseo marítimo de la barriada. Barriada que, por cierto, pertenece al Ayuntamiento de Almería.

Su vinculación con la Guardia Civil es clara, como lo demuestran los vestigios que sobre la propia construcción aún se pueden contemplar.
Aunque, como todas las torres vigías del litoral, pasó a ser competencia del Cuerpo de Carabineros y de la Guardia Civil tras la Guerra Civil, fue en el año 1963 -ante el estado de ruina que presentaban las dependencias del Puesto de Cabo de Gata, que se encontraban en una casa de la barriada propiedad de María la Estanquera- cuando fueron trasladadas al torreón. En casa de la Estanquera continuaron sin embargo, un tiempo más, las instalaciones de radio. Finalmente, las aguas cayendo sobre la chicharra cuando llovía, la estación de radio siguió el camino del resto de la Unidad y acabó en el torreón.
De ello nos da fe el Guardia Civil Juan Hernández Nieto, radiotelegrafista, que cuenta en la actualidad con ochenta y cuatro años.

Por aquellos tiempos, el torreón aún lucía sin aditivos; léase muralla exterior levantada en los años ochenta.

El Puesto permaneció en el torreón hasta el año 1.971, en que fue inaugurado el nuevo Cuartel, a un tiro de honda del torreón. El propio autor de este trabajo fue Comandante del Puesto de Cabo de Gata durante unos meses del año 1992; entonces hacía ya años que el torreón era historia para la Guardia Civil.

Desafectada la construcción, la utilizaron el ayuntamiento y la Junta de Andalucía como almacén de equipos y material de salvamento para las campañas de verano.
En la actualidad existe un proyecto avanzado para la rehabilitación completa del torreón de San Miguel, que muy probablemente se lleve a mejor vida el aditivo horroroso de la muralla que le rodea.

20h-sanmiguel
-Detalle del torreón y la muralla añadida, en la actualidad.

20f-sanmiguel
-Certificación notarial de la relación del Torreón de San Miguel del Cabo de Gata con la Guardia Civil.

gata-a*

-Año 1965.- Entrega y homenaje a la Bandera en el Puesto de San Miguel del Cabo de Gata.- La fuerza, en formación, presenta armas mientras se iza la enseña nacional (Foto obtenida del Archivo Histórico de la Comandancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario