jueves, 19 de abril de 2018

21.- TORREGARCÍA

21-torre garcía*

21b-torregarcia*


Atalaya de origen medieval que en 1501 era denominada Torre de Graçia, siendo también conocida como Torre Garçia, Garsía o Garzía. Obviaremos en este capítulo, por conocida y manoseada, entrar en detalles sobre la historia de cómo el 21 de diciembre de 1502 cuando el guardia Andrés de Jaén halló en sus inmediaciones la imagen de la Virgen del Mar, mascarón de proa, probable resto de un naufragio, que sería trasladada al convento de Santo Domingo de Almería y, con el paso del tiempo, se convertiría en patrona de la ciudad.

Tras la pérdida de la torre medieval, la actual Torre García fue construida en las inmediaciones de la anterior por el albañil Juan de Truxillo durante el reinado de Felipe II (ca. 1574 y 1575), pues la sublevación de los moriscos había impedido que se acometiera con anterioridad.

Sin capacidad para artillería, no fue incluida entre las atalayas en servicio por el Reglamento de 1764, pero no dejó de recibir el mantenimiento necesario para su conservación durante el resto del s. XVIII y a lo largo del s. XIX. En 1940 se colocó un azulejo con la imagen mariana aparecida en su inmediación y una lápida que rememora dicho acontecimiento. En 1987 el arquitecto Jesús Martínez Durbán proyectó la restauración de esta atalaya que se prolongó hasta 1989 bajo la dirección de Pedro Nau Yagüe y Francisco Salvador Granados.

Las inmediaciones de Torre García se convierten a comienzos de cada año en el destino de una romería mariana que desde 1951 cuenta en dicho paraje con la ermita de la Virgen del Mar, proyectada por el arquitecto Guillermo Langle Rubio y construida en el año 1953.

Junto a la torre, unos metros hacia levante, se encuentran las ruinas de una factoría de salazones de la época romana. 

Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 164.
Wikipedia. 

* La mejor prueba de la utilización de esta Torre por la Guardia Civil puede ser la foto que abre el capítulo, y sobre la cual no dejamos de preguntarnos cómo se las apañó el Guardia para subir a la corona de la misma.

El Puesto de la Guardia Civil, propiamente dicho, nunca ocupó la torre descrita. Más bien se asentaba en una frágil casamata levantada en las proximidades y que ahora, una vez ampliada y restaurada, ocupa como almacén y local multiusos la Junta de Andalucía.

21c-torregarcia*


No hay comentarios:

Publicar un comentario