jueves, 19 de abril de 2018

28.- TORRE de las ENTINAS

28-punta entinas

18entinas-2ph*
-Entre la baliza y el rompeolas duerme sus sueños la sumergida torre de Las Entinas.- Nosotros esperamos de la disponibilidad del GEAS que en uno de sus entrenamientos la rescate para nosotros.

También figura como Antinas o Sentina, paraje que ya disponía de estancia en 1501, aunque habría de esperar al reinado de Felipe II para dotarse de una torre que en 1571 fue descrita como nueva.
Los trabajos de restauración y mantenimiento se suceden durante el resto del siglo XVI y XVII, no obstante, durante la primera mitad del XVIII los informes reclaman su reedificación, por hallarse completamente arruinada.
Finalmente, fue reconstruida durante el reinado de Fernando VI según proyecto genérico con escalera de mampostería exterior, puente levadizo y dos cámaras abovedadas.
Esta misma tipología se aplicó en la costa almeriense para la construcción de las torres de San Miguel de Cabo de Gata y de Balerma. La obra se inició, conjuntamente con la de Balerma, bajo la responsabilidad del ingeniero militar Tomás Warluzel d’Hostel, pero al mes de su inicio fue traspasada a Tomás Alonso, asentista de Adra, que fue encarcelado por incumplimiento de contrato, siendo finalmente concluida bajo la responsabilidad del citado Warluzel.

Incluida en el dispositivo establecido por el Reglamento de 1764, fue dotada de talud y reforzada su bóveda según proyecto redactado en 1767 por José Crame. Desartillada por los británicos durante la guerra de la Independencia, a mediados del siglo XIX había sido transferida a las fuerzas policiales encargadas de la vigilancia de la costa, sin que se llegara a construir la batería curva concéntrica proyectada a su pie en 1857. 

Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 178.

* Por la acción del mar, esta torre ya había sido reducida a ruinas en el año 1960, como atestigua la fotografía original en blanco y negro.

Conocemos otra fotografía, del año 1993, cuya autoría es de Carmen Peña, que la localiza en las coordenadas 36º 40’ 54.42” y -2º 46’ 10.27” igualmente derruida.

Nuestro compañero Pedro Lérida, destinado en la Pafite de El Ejido, nos cuenta que cuando él llegó a la zona en el año 2000 las ruinas de la torre ya se encontraban en el rompeolas, y que debían rodearla por el norte. A día de hoy la torre de Punta Entinas ha sido definitivamente engullida por el mar, y se encuentra –sumergida- a unos doscientos metros de la línea de costa.
Estamos en gestiones con el GEAS para poder fotografiarla.

28c-entinas*
-Paraje de Punta Entinas-Sabinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario