Un recorrido por las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense en relación con su utilización, en algún momento de la historia, por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil.
jueves, 19 de abril de 2018
11.- TORRE de los ALUMBRES
La Torre de los Alumbres se construyó a partir de 1509 en el camino que une Rodalquilar a el Playazo, como a un kilómetro de la costa.
El motivo, ya conocido, la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar de los ataque de los piratas berberiscos.
Es una construcción, en cantería, de planta cuadrada y de unos 14 metros de altura, rodeada de muralla con barbacanas. El acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto. La torre tiene tres niveles que se comunicaban por una escalera de caracol, a día de hoy derruida.
La torre estuvo defendida mientras se explotaron las minas de alumbres que se utilizaban para tintes. Luego soportó múltiples avatares, terremotos y ataque de los moros, y se abandonó hacia 1555.
Hacia el año 1590 se le volvió a dotar de guarnición para que sirviera como presidio y que siguiera sirviendo de apoyo a la vigilancia de la costa ante las correrías de los magrebíes y los turcos, manteniéndose más o menos guarnecida.
En 1736, a raíz de la puesta en funcionamiento del cercano embarcadero para el acarreo de carbón y cal, procedente de hornos cercanos; se trató de dotarla de dos cañones de pequeño calibre procedentes del Fuerte de San José, pero sólo pudo ubicarse en ella uno de 8 libras, por ser el otro de 16 libras demasiado grande. Se hizo una amplia reparación en 1755, porque la torre se encontraba en un estado bastante ruinoso; se mantuvo con guarnición hasta 1768, año en que se construiría la Batería de Rodalquilar, conocida como Castillo de Santiago o de San Ramón, que la dejó sin uso debido a la distancia de aproximadamente un kilómetro que la separa de la costa.
A mediados del siglo XIX sirvió como alojamiento para los torreros destinados en la vecina torre del Cerro del Lobo; después se abandonó por falta de arreglo y ha llegado a nuestros días en el estado ruinoso que conocemos.
Fue declarada monumento bajo el amparo del Estado en 1949 y en 1987 se incluyó en el Parque Natural para su protección; pese a estas protecciones, se ha vendido en varias ocasiones junto a los terrenos aledaños, y ahora mismo no está muy claro cuál es su situación de propiedad.
En la actualidad presenta un estado ruinoso y vergonzante para tratarse de un edificio protegido.
Ha servido de almacén, aprisco y vertedero.
Se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su reparación, pero al menos ha sido limpiado su interior –que era un basurero- y se ha acotado para que nadie pueda acceder a ella dado su estado de ruina.
Fuentes:
Antonio Gil Albarracín.- Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA.
Mario Sanz Cruz.- Torres y castillos en el Parque Natural del Cabo de Gata.
* No tenemos conocimiento que la Torre del Alumbre fuera utilizada de ningún modo por el Cuerpo de Carabineros ni de la Guardia Civil. Su situación, a un kilómetro de la costa, no la hace idónea para la vigilancia de la misma.
-El Valle de Rodalquilar, desde el interior de la torre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario