Un recorrido por las torres vigías, torreones y baterías de la costa almeriense en relación con su utilización, en algún momento de la historia, por los Cuerpos de Carabineros o de la Guardia Civil.
jueves, 19 de abril de 2018
14.- TORRE DE LOS FRAILES / LOMA PELADA
La Torre de Cala Higuera o de los Frailes es también conocida en la documentación como de la Loma Pelada sin confundirla con el cuartel del mismo título, del que aún quedan restos.
Estancia al menos desde 1501 con dos guardas; en 1584 está documentado el proyecto de construir una torre que costaría 800 ducados en este paraje. Pero sería en el reinado de Carlos III cuando, a través del Reglamento de 1764, se decidió construir esta atalaya según el proyecto fechado por el ingeniero militar José Crame en 1765. Tras desechar otras solicitudes para su construcción, fue adjudicada, igual que la de la Vela Blanca, a Francisco Pepín, contador en Puerto Rico, a cuyo cargo fue construida en 1767, sustituyendo la cantería del proyecto por ladrillo, previa autorización de la corona; a cambio Francisco Pepín obtuvo para su hijo una patente de teniente de infantería en el Batallón fijo de Santo Domingo, en tierras americanas.
La torre es de mampostería, de forma troncocónica sobre una plataforma también de mampostería. El hueco de acceso se encuentra a unos 7 m de altura.
Se mantuvo en buen estado de conservación con la dotación de un cabo y dos torreros hasta principios del siglo XIX. En 1847 se encontraba totalmente ruinosa, después de sufrir un incendio. Como las demás, fue traspasada al cuerpo de Carabineros para vigilancia policial de la costa y a partir de 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, que la restauró para su vigilancia de costa, y también a partir de 1949 queda protegida por el Decreto sobre fortalezas y castillos.
Hacía 1960 la torre fue enajenada y vendida a un particular; en 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Su estado actual de conservación no es del todo malo aunque se encuentra abandonada y deteriorándose.
(Fuentes:
-Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pag 159.
-Torres y castillos en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.- Mario Sanz Cruz.)
* De todas las torres que hemos visitado en el transcurso de este trabajo, esta es, sin lugar a dudas, la que más dificultades nos ofreció para su acceso.
A tal punto es esto cierto que, poniéndole un poco de humor al asunto, estamos por asegurar que el último ser vivo que estuvo en la torre, antes del autor de este trabajo, fue el Guardia Civil que hizo la fotografía en el año 1960; al cual debió concedérsele por sus indudables méritos la Cruz del Mérito del Cuerpo.
Nunca ocupó esta torre la Guardia Civil. Ni siquiera como otero o punto de vigilancia. Ello se justifica en que no tiene sentido subir hasta la torre, cuando desde el camino que discurre sobre el acantilado entre Los Escullos y San José, se tiene una completa panorámica de la costa desde el Morrón de los Genoveses a la punta de Loma Pelada.
Además no existe sendero para subir a la Torre del Fraile –muchos debieron ser sus pecados-. Una vez situados junto al cerro que corona, no existe camino, ni practicable ni impracticable para llegar a la misma. El camino es… trocha arriba.
La torre, en la actualidad, se encuentra en regular estado tirando a malo. Aunque se observa que en alguna ocasión fue reparada de mampostería, una fea y grosera grieta la corre en vertical por el suroeste, grieta que afecta a la base de la torre y que la pone en grave riesgo de derrumbe. Asimismo se encuentra derruida prácticamente la totalidad de la corona.
Desde la cima, a levante, se observan en la lejanía las ruinas del Cuartel de Loma Pelada, a pie de camino entre San José y Los Escullos. Aquí ya no hay nada que rescatar; viendo el esqueleto de lo que fue el edificio, el entorno donde se encuentra situado, no es difícil hacerse una idea de la dureza de la vida de los Guardias Civiles que prestaron servicio en este paraje. Algo muy alejado de la paradisiaca belleza que promete el Parque Natural del Cabo de Gata.
Fotografías rescatadas del Archivo Histórico de la Comandancia:
Entrega de una Bandera Nacional al Puesto de Loma Pelada.- En la segunda de ellas se advierte la presencia del Teniente Coronel Atarés Peña, Jefe de la Comandancia.
El paraje de Loma Pelada en la actualidad;
-Panorámica de referencia entre la situación de la Torre del Fraile (1) y las ruinas del Cuartel de Loma Pelada (2), a medio camino entre San José y Los Escullos.
-Estado actual de las ruinas del Cuartel de Loma Pelada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario