jueves, 19 de abril de 2018

7.- CASTILLO DE SAN ANDRÉS

7-san andres

7b-san andres*

Olvidó el Tecol Atarés Peña encargar fotografía del Castillo de San Andrés, en Carboneras, o esta se quemó en la cubeta de revelado del fotógrafo. Nuestro amigo Mario Sanz Cruz, farero de Mesa Roldán y un entendido en la materia, enmendó el yerro proporcionándonos una fotografía del referido castillo hecha en el año 1940 a poco de rodarse en el mismo escenas de la película Las 4 Plumas.

Hemos de apuntar igualmente que el edificio que se ve tras el castillo, aunque parecido, no es el actual construido a su imagen. En el actual se aloja la Banda de Música Municipal.

> Respecto de la construcción propiamente dicha, apuntamos que existieron otros dispositivos defensivos previos, como la torre de Don Diego de Haro, de la que aún quedaba el recuerdo hace unos años en la cortijada de la Torre Vieja, pero su ruina hizo que Felipe II concediera el 22 de mayo de 1587 –tras el saqueo de Cuevas del Almanzora por la piratería- a Diego López de Haro y Sotomayor, marqués del Carpio, la licencia para la construcción de la fortaleza que controlara la isla inmediata; la obra fue emprendida por Luis López de Haro, aunque no sería concluida, al menos parcialmente, antes de 1602.

Castillo de planta cuadrada con tres torres circulares en sus ángulos, aunque una de ellas se perdió en 1857, y la torre del homenaje en la otra esquina; a él se accede por portada con arco de medio punto sobre el que campea entre volutas un escudo con campo partido: En el primero, de plata, dos lobos pasantes de sable, puesto en palo y cebados de un cordero, en orla cuatro pedazos de cadena de azur; bordura de gules con ocho aspas de oro. Son las armas de los Haro. En el segundo, de plata tres fajas con dos órdenes de jaqueles de oro y gules, separados cada uno de ellos por una raya de sable. Son las armas de los Sotomayor.
Perteneció a los López de Haro Sotomayor, Diego o su hermano y sucesor, Luis. Sobre las armas citadas unas ménsulas talladas, probable soporte de un matacán. Cuenta con estancias que servían de alojamiento al alcaide y la tropa, cuadras, almacenes y capilla.
También ha pertenecido a la Casa de Alba.

En el derrotero de 1.906 indica que el Castillo de San Andrés o de Carboneras estaba habitado por una fuerza de carabineros, que ya no figura en el de 1.945.

> En estado ruinoso, desde el año 1982 se habla de su restauración. Restauración que es aplazada una y otra vez hasta el 23 de febrero de 1.993, en que la Dirección General de Bienes Culturales, encarga Ficha Diagnóstico al Arquitecto D. Juan Díaz Pérez, remitiéndose dicha ficha a la Dirección General el 27 de Octubre de 1.993.

En mayo de 2.001 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía redacta informe favorable para la realización de la obra menor en la cubierta del Castillo, restaurándose la cubierta de la torre del Homenaje.

Finalmente, en el año 2.006, se llevan a cabo obras de canalización de instalaciones por el patio interior del Castillo.

Finalizó la restauración en el año 2013, y en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras, alberga el Museo de la Ciudad y se utiliza para actividades culturales, principalmente exposiciones. El importe de la licitación final fue de dos millones de euros. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 22 de junio de 1993.

No tenemos conocimiento de que el Castillo de San Andrés albergara nunca dependencias de la Guardia Civil. No obstante, Mario Sanz Cruz, en su trabajo “ Torres y Castillos en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar”, nos dice:

“A mediados del siglo XIX, pasó a depender del cuerpo de Carabineros y hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho cuerpo tras la guerra. En 1949 quedaría protegido por el Estado como los demás castillos españoles. En los años sesenta, uno de sus cubos se utilizó como gasolinera abriéndose una puerta exterior para el almacenamiento y distribución de combustible, llevada por un particular. Sirvió de taller de coches, de cuadra, etc.”

Las pesquisas llevadas a término por el autor de este trabajo parecen señalar que si bien el Castillo de San Andrés, como tantos otras torres y baterías, pasó a depender de la Guardia Civil tras la extinción del Cuerpo de Carabineros, nunca albergó un Puesto de la Guardia Civil, situado siempre en otro edificio de la población.

De cualquier manera, no puedo menos que aconsejar, al lector curioso que quiera profundizar en la historia de este baluarte, la lectura del libro Crónica de Carboneras, editado por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2015 y cuyos autores son el citado Mario Sanz Cruz y José Antonio Marín Mateos.

(Fuentes: 
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pag 150)
Mario Sanz Cruz.- Torres y fortificaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar)

7c-san andres*
-Patio de Armas del castillo de San Andrés, en su actual estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario