jueves, 19 de abril de 2018

6.- TORRE del RAYO

6-del rayo

6b-del rayo-10*

También conocida como torre de Carbonera o Carboneras, y torre de los Diablos, se halla en uno de los extremos de la ensenada de Carboneras y fue construida durante el reinado de Felipe II.
En la primera mitad del siglo XVIII aparecía inhabitable y amenazando ruina, aconsejándose su reedificación, que se debió de llevar a cabo. Recibió el impacto de una o varias centellas, de donde derivaría su nombre.
Parece ser la primera edificación que hubo en el lugar, data de la época nazarí. Se tienen noticias de ella desde 1497.
Es una torre de pequeño tamaño, maciza en sus dos terceras partes y habitáculo en la parte superior al que se acudía con escala.- Atendida por dos guardias de los partidos de Vera y Mojácar que cobraban 25 maravedíes diarios.
Los torreros avisaban caso de ver barcos enemigos encendiendo una hoguera.

A mediados del siglo XIX, pasó a depender del cuerpo de Carabineros como todos los castillos de la zona, siendo utilizada para vigilancia del contrabando en la costa. Hacía 1941 se cedería a la Guardia Civil, que se hizo cargo de todos los bienes de dicho Cuerpo. En 1949 quedaría protegida por el Estado como los demás castillos españoles pero sin que se efectuara en ella ninguna reparación.

(Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pag 149)
Libros de Antonio Gil Albarracín

* No tenemos conocimiento de la utilización de esta torre por la Guardia Civil más que como otero de la ensenada de Carboneras, circunstancia fácilmente comprensible dada la dificultad de su acceso.
Fue primorosamente restaurada en el año 2012, dotándola de una escalera de acceso a la útil dependencia de la primera planta y de una balconada a nivel cero desde la que puede contemplarse la incomparable ensenada de Carboneras. A levante el Mirador de la Granatilla y el pecado capital del Algarrobico, y a poniente el islote de San Andrés y el casco urbano de Carboneras con las ostentosas chimeneas de la Central Térmica y de Holcim, con el telón de fondo de la Punta de los Muertos y la Mesa Roldán.
La restauración que contamos, no se extendió al camino de acceso que debe hacerse necesariamente a pie o en vehículo todo-terreno.

6c-del rayo*
-Vista desde la torre a poniente; islote de San Andrés, puertos de Carboneras y al fondo la Punta de los Muertos y la Mesa Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario