En 1733 durante el reinado de Felipe V, el ingeniero Felipe Crame propuso a la corona construir en el Morrón del Corralete una torre artillada. Sin embargo, en 1735 el mismo Felipe Crame fechó su plano para situar en este emplazamiento un fuerte con capacidad para cinco cañones y una guarnición de 8 o 10 hombres cuyo coste evaluó en 66.116 reales de vellón. Superados los problemas previos, los ingenieros, los obreros, las herramientas y los materiales necesarios fueron embarcados en Almería y trasladados por mar el 2 de abril de 1737, día de San Francisco de Paula, cuya titularidad adoptó provisionalmente Felipe Crame para la fortaleza, pero la denominación quedó definitiva. Se concluyó en 1738, primero bajo la dirección del citado Felipe Crame y posteriormente de su hermano Pablo Crame, también ingeniero militar.
Se trata de una plataforma semicircular situada en un peñón acantilado sobre el mar que controla la navegación de la zona con sus cuatro piezas de artillería, cerrándola por la gola mediante hornabeque en el que se situaban los cuarteles, almacenes, capilla y una entrada monumental a la que se accedía mediante foso y puente levadizo.
El fuerte de San Francisco de Paula fue incorporado durante el reinado de Carlos III al dispositivo de defensa establecido por el Reglamento de 1764, perduró en su función hasta comienzos del siglo XIX. Durante la guerra de la Independencia fue desartillado e inutilizado, sin restauración posterior que lo habilitara.
En 1863, dentro del plan de señalización de la costa española, fue elevado en el centro de esta batería un faro de 18 metros de altura que situaba sus destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, pudiendo ser observados desde 30 millas de distancia. Ya en el siglo XX se complementaría con la casa del farero y otras instalaciones que emplean su emplazamiento al servicio de seguridad en la navegación.
El faro de Cabo de Gata se inaugura en la noche del 30 de abril de 1863, estando de torrero encargado Bartolomé Moll. El faro tenía óptica giratoria y un alcance de 19 millas.
La zona frente al faro, conocida como de La Laja, es un espacio peligroso que conoce numerosos naufragios. El último ocurrido el 16 de febrero de 1928, sobre las 5.30 horas de la tarde, que se llevó al fondo del mar tras chocar con el arrecife al vapor británico Arna, que transportaba un cargamento de mineral de hierro y cuyo pecio es muy celebrado y visitado entre los aficionados al submarinismo.
Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 162
* Existió Puesto de Carabineros y posteriormente de la Guardia Civil en el ahora conocido por Faro de Cabo de Gata.
Le llamaban Puesto del Corralete, y estaba situado en un barracón a la izquierda del lugar donde se sitúa el faro.
Este Puesto desapareció con todos aquellos que se suprimieron tras el fallecimiento de Francisco Franco, la llegada de la democracia y la primera gran reorganización del Cuerpo.
-Una foto, desde poniente, del entorno del Faro de Cabo de Gata en la actualidad, en la que puede apreciarse la Playa del Corralete y la urbanización próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario