El Castillo de San Telmo
alzado sobre una roca,
siempre con su vano empeño
de la mar sentirse dueño
cuando el temporal azota. (M. Guerrero Aguilera)
Fortaleza también conocida como Torrejoncillo, fue construida durante el siglo XVI y rehecha por orden de Felipe II para que defendiera con su artillería la ensenada de Almería, manteniéndose hasta que fue incluida en el dispositivo establecido por el Reglamento de 1764 a pesar de que Bucarelli había indicado que su altura inutilizaba la artillería allí instalada.
Fue reformado y ampliado según proyecto de José Crame. Esta fortaleza fue volada por los británicos hacia 1811, igual que las restantes existentes en las inmediaciones de Almería.
Reconstruida a finales del reinado de Fernando VII, también acabaría el siglo XIX como puesto de carabineros. Entre 1973 y 1975, con la edificación de un edificio que altera notablemente su imagen histórica, fue convertido por la autoridad portuaria en faro de San Telmo, que marca el límite occidental de la rada de Almería.
Fuentes:
Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pág. 172.
En 1906 ya aparece como puesto de carabineros. Posteriormente, tras la guerra civil pasaría a depender de la Guardia Civil.
El faro del Castillo de San Telmo, situado a la salida de la ciudad de Almería hacia Málaga, entró en funcionamiento en 1976, colocado sobre una torre cúbica blanca, con una raya negra en su fachada del mar.
Dicha torre está construida sobre el antiguo Castillo de San Telmo y altera notablemente la antigua imagen de la fortaleza.
El lugar es una impresionante atalaya que domina el acantilado, a 77 metros de altura sobre el nivel del mar.
Al faro se le colocó un equipo de iluminación de haz sellado de la casa AGA, que daba grupos de dos destellos cada 12 segundos.
Actualmente, el acceso sigue siendo igual de complicado por su empinada cuesta. Al construirse la autovía que circunvala la ciudad, el faro ha quedado por debajo del viaducto de Bayanna, desde el que hay una impresionante vista del mismo y de toda la ciudad de Almería.
A principios del siglo XXI, el sistema de haz sellado del faro empieza a dar problemas y se sustituye por una lámpara auxiliar Tideland ML-300, hasta que en 2005 se instala un nuevo equipo eléctrico de la casa Pharos Marine, con óptica acrílica y giro continuo, quedando la lámpara Tideland como auxiliar.
Fuentes:
Faros de Almería.- Mucho más que señales marítimas.- Mario Sanz Cruz.- Instituto Estudios Almerienses.
-Octubre de 1962.- Bendición del Fuerte y entrega de una Bandera Nacional al Puesto de San Telmo.- La fotografía recoge el momento de la misa celebrada en el mismo (Archivo fotográfico de la Comandancia).
* El testimonio de Guardias Civiles veteranos sitúan un Puesto de la GC, en el propio castillete de San Telmo, en torno al año 1962. Posteriormente se le han dado otros usos, como ubicación de repetidores o de antenas de comunicación y, el último, como alojamiento de parte del sistema tecnológico SIVE, financiado por la Unión Europea para el control de las fronteras del sur de Europa.
El acceso continúa prohibido pues una cancela, frágil eso sí, cierra el paso al castillete desde el início de la escalera de subida.
-Panorámica del faro en su actual estado, desde el antiquísimo puente en el barranco que se encuentra bajo el puente de la autovía.- Se aprecia claramente la escalera de acceso –cerrada al público- y el entorno de la estación de servicio del Bayanna.
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