Playa de fácil desembarco con pozo
para aguada, contó con vigilancia desde antiguo y el ingeniero militar Felipe
Crame proyectó en 1733 construir una torre con artillería para la defensa de su
aguadero, pero no se llegó a edificar. Sí existe desde el siglo XVIII una
barraca-cuartel, con reedificaciones sucesivas, a la espera de albergar uno de
los equipamientos culturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
No hubo nunca torre vigía en el paraje de Mónsul. El cuartel de la Guardia Civil, situado entre el de Corralete y el de San José, ocupaba una modesta barraca frente a la playa que le daba nombre. No eran aquellos años de turismo ni de viajes, por lo que la ahora afamada y peliculera playa permanecía virgen e inexplorada.
Esto ya no es lo que era en 1941, cuando la Barraca de Mónsul pasó a depender de la Guardia Civil. Datos obtenidos de la Concejería de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nijar señalan que:
“… el verano pasado fue de una afluencia de visitantes extraordinaria para la playa de Mónsul. Entre ésta y la de Los Genoveses se contabilizaron desde finales de junio hasta mediados de septiembre más de 39.000 vehículos con una media de 3 ocupantes en cada uno. Sumando a esto los más de 17.000 usuarios del autobús de acceso a las calas y contando con el incesante goteo de visitantes a pie, se puede concluir que sólo en el verano pasado Mónsul recibió a más de 160.000 personas”.
En una publicación del año 2012, leemos lo que sigue:
"El Parque Natural de Cabo de Gata Níjar aumenta el número de instalaciones con la incorporación de dos cuarteles de la Guardia Civil, ahora en desuso, que serán adjudicados a empresas concesionarias, que los explotarán con fines medioambientales. Los edificios son los cuarteles de San Francisco, junto al propio Cabo de Gata, y Mónsul, frente a la mítica playa.
El segundo tiene 432 metros cuadrados (381 construidos)".
Este es el enlace:
En la actualidad, la modesta construcción que ocupaba el cuartel, en la linde de la ALP-822 -que no es más que un camino en regular estado-, ha sido sustituida por una moderna construcción que la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -versus Ayuntamiento de Nijar- destina a fines indefinidos y que la mayor parte del año permanece cerrada a cal y canto.
-La playa de Mónsul, escenario cinematográfico, desde la puerta de lo que fue la Casa Cuartel. Se aprecia el pozo para aguada primitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario