jueves, 19 de abril de 2018

12.- TORRE de los LOBOS / POLACRA

12-polacra*

12b-polacra*

El Cerro de los Lobos es el punto culminante en el tramo del litoral y para su defensa se proyectó en 1584 la construcción de torres en las calas del Bergantín, por 800 ducados, y del Carnaje, por 750 ducados, pero no se hicieron. El ingeniero militar José Crame, viejo conocido ya en este trabajo, proyectó en 1733 la construcción de una torre capaz para un cañón, dos pedreros y cuatro hombres en Piedras Rodadas, aunque el mismo Crame desecharía en 1735 su construcción.

Durante el reinado de Carlos III sería edificada una atalaya en el Cerro de los Lobos, como establecía el Reglamento de 1764, según el modelo proyectado en 1765 por el ingeniero militar José Crame; su construcción corrió a cargo de Manuel Salcedo, que en 1767 obtuvo a cambio el grado de capitán de infantería para su hijo, Felipe de Salcedo, que ya era alférez de fragata de la armada. El proponente solicitó autorización para sustituir el cordón y la faja de sillería que incluía el proyecto por ladrillo.

El paso del tiempo no ha alterado apenas su arquitectura, que primero cumplió funciones militares y posteriormente de policía hasta que, en la década de los 90 del siglo XX, ha quedado convertida en soporte de un faro de apoyo a la navegación.

(Fuente: Castillos, Fortificaciones y Defensas, IEA, tomo 4, pag 157)

Protegida por el Estado en 1949 por el Decreto sobre Castillos y fortalezas, queda integrada en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en 1987. La torre fue cedida el Ministerio de Obras Públicas en 1989 para su restauración y ubicación de un faro en su parte superior.

Desde 1991 funciona como faro para cubrir el espacio entre el de Cabo de Gata y el de Mesa Roldán. La restauración fue bastante fiel a su original y el faro que está en su cima está alimentado por energía fotovoltaica. La altura focal de 281 m le proporciona un alcance de 14 millas. Su característica es de grupos de 3 destellos de luz blanca.

Fuente: 
El faro de Luisu - http://www.elfarodeluisu.es/faro_de_punta_de_la_polacra.html - sobre bibliografía procedente de: Faros de España. Edit. Puertos del Estado. Ministerio de Fomento Libro de faros y señales de niebla. Edit. Instituto Hidrográfico de la Marina.2008 

Integrada en el Parque Natural en 1987, para su protección; fue cedida al Ministerio de Obras Públicas en 1991 para su restauración y ubicación de un faro en su parte superior. Desde esa fecha funciona como faro para cubrir el espacio entre el de Cabo de Gata y el de Mesa Roldán. La restauración fue bastante fiel a su original, el faro que está en su cima es solar y su linterna de pequeño tamaño no afecta en exceso a la estética original de la torre, exceptuando la puerta de entrada, horadada en el muro y un gran escudo del ministerio que se colocó sobre la misma, rompiendo la originalidad del conjunto.

Fuente:
Torres y castillos en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar.- Mario Sanz Cruz.

* La Guardia Civil utiliza la torre de la Polacra sólo como alojamiento de sistemas de comunicación. 
La plataforma de la torre la comparten dos grandes antenas de telefonía móvil y repetidores de radio-tv, y un remolque del Ministerio de Defensa con una estación móvil de meteorología.

12d-polacra*
-Vista de la Torre del Lobo según se sube hacía su plataforma.

12c-polacra*
-La entrada a la torre en la actualidad.- Sobre la puerta, el escudo del Ministerio de Obras Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario